miércoles, 25 de agosto de 2010

Rhagonycha fulva

Un escarabajo muy bonito. Pertenece a la familia de los cantáridos de los que ya hemos visto varios representantes en el blog.


En inglés se los conoce como common red soldier beetle y se puede diferenciar de otras especies similares porque estos tienen la parte final de los élitros de color negra.


Miden en torno al cm o un poco menos siendo la hembra más grande que el macho. Son delgados y alargados con una armadura de quitina muy blanda (en alemán se los conoce como Weichkäfer = escarabajo blando) Las antenas son largas y de color negro salvo el segmento basal. Las patas tienen la misma longitud y son de color naranja oscureciéndose hacia el extremo terminal.
Son insectos muy comunes en toda Europa y han sido introducidos en Norte América. Se muestran muy activos durante las horas del día y se los suele encontrar entre las flores a la caza de insectos.
Eso cuando no están dedicándose a otros menesteres (otro nombre que reciben en inglés es el de hogweed bonking beetles = escarabajos folladores del perejil, ya os imagináis porqué)
Después de la cópula la hembra pone los huevos de los que saldrán unas larvas. Así pasarán el invierno alimentándose de caracoles, babosas e insectos. Un año y algunos meses después las larvas puparán y se convertirán en individuos adultos.
A pesar de su fama y de que también se los ha conocido con el nombre de blood suckers, quizás debido a su color, ese nombre es del todo inmerecido y son absolutamente inofensivos (salvo por el detalle ya comentado en este blog de los cantáridos, inofensivos no significa no venenosos)

3 comentarios:

Ona dijo...

hogw33d bonk1ng b33tl3s????????
maremíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii...

:D

Luzya dijo...

Acabo de llegar a tu blog por casualidad. Te sigo.
No sabía que existiera ese escarabajo. Pero claro, hay tantos coleópteros... bueno, y tantos artrópodos en general que es imposible conocerlos todos.

Furacán dijo...

Ona, :-D MAremía!!

Luzya, bienvenida, tengo este blog un poco abandonado, a ver si retomo la actividad. Tienes razón, es imposible conocerlo todo, sólo podemos ver una pequeña aprte de este mundo tan extraño donde nos ha tocado vivir.