lunes, 19 de julio de 2010

Araniella cucurbitina

Después del descalabro de mi oposición ya va siendo hora de actualizar un poco el blog.
Hoy traigo una arañita bastante frecuente, distribuida por toda Europa. Se la conoce como araña verde común y no es difícil de ver aunque por su pequeño tamaño (hembras en torno a 5,0-5,5 mm, machos mucho más pequeños 3,5-4,0 mm) muchas veces pasa desapercibida. Es fácil de identificar, al menos sensu lato como se suele decir. En realidad existen muchas especies pertenecientes a este género difíciles de diferenciar entre sí (necesitan un examen al microscopio) pero A. cucurbitina es con diferencia la más común al menos en la Península Ibérica.


Lo más característico de la especie es la presencia de cuatro líneas de puntos en el abdomen: un par de alineaciones en el dorso y otro par en los laterales con 4 puntos negros.
El prosoma (parte anterior del cuerpo) es de color pardo amarillento o pardo rojizo. El opistosoma se caracteriza por su pigmentación que va de un tono amarillo verdoso hasta verde. Es propia de la especie la presencia de un gran punto rojo brillante situado en el extremo inferior del abdomen.
Como el resto de arañas son animales depredadores de otros pequeños invertebrados, sobre todo insectos voladores que son los que suelen caer en las telas.
Los individuos de esta especie construyen telarañas globosas, a una altura de 1 a 2 m entre las hojas, de unos 10 cm de diámetro y unos 15 a 30 radios. Como casi todas las arañas, esta especie posee un veneno paralizante con jugos gástricos incorporados que, inyectado a sus víctimas mediante los quelíceros, provocan su digestión externa (después simplemente se limitan a sorber el contenido)
Pueden verse desde finales de la primavera hasta bien entrado el otoño en donde tiene lugar la puesta. Para la realización de la cópula el macho debe realizar el cortejo específico de la especie. El macho debe aproximarse muy lentamente a la hembra, punteando los hilos de la tela en donde reside la hembra, como si de una cuerda de guitarra se tratara (tiene que "tocar" la melodía adecuada ). Luego, si tiene éxito, el macho se abalanzará sobre la hembra, sujetándola con sus patas el breve tiempo que dura el apareamiento. Tanto los machos como las hembras pueden copular en varias ocasiones.
Las arañitas recién nacidas en el otoño son de color rojo ladrillo, que les sirve de camuflaje, ya que se refugian en las grietas de cortezas de árboles, durante el periodo de hibernación. Durante el invierno el color del abdomen va virando al marrón o pardo y finalmente en primavera alcanzan el color de adulto: verde pistacho, lo que les permite camuflarse así entre el follaje de las plantas.

Más info:
Algunas fotos más:

1 comentario:

Ona dijo...

... creo que el otro día vimos una como esa... aunque la verdad es que soy un poco torpe para reconocer bichitos tan chicos...

:)