domingo, 30 de mayo de 2010

Zygaena...

... sarpedon? No estoy muy seguro, un poco por descartes, distribución y echándole un ojo a esta guía pienso que puede ser. Aún así no resultan fáciles de identificar, son bastate variables.


En todo caso esta preciosa mariposa es una representante de los zigénidos,una familia de polillas diurnas de vuelo lento (F. Zygaenidae) Hay alrededor de 1000 especies, la mayoría tropicales aunque también se encuentran bien representadas en regiones templadas.
Del género Zygaena, que si no me he confundido es el que nos ocupa, en la península Ibérica tenemos 22 especies agrupadas en 3 subgéneros. Falta en las Islas Baleares y Canarias.
Aquí en Galicia están citadas 7 especies y en mi provincia 4: Z.sarpedon, Z. nevadensis, Z. filipendulae y Z. trifolli.
Son célebres por sus vivos colores (aposemáticos) indicativos a su vez de su toxicidad (siempre que veáis rojos, negros y amarillos es para tenerlo en cuenta). Esto es debido a la presencia, tanto en larvas como en huevos e imagos, de los cianoglucósidos linamarina y lotastraulina que explican tanto la existencia de tan llamativa coloración como la toxicidad (si un predador los ingiriera estaría tomando ácido cianídrico -HCN- un veneno letal)
El poder usar HCN como defensa frente a predadores es característica de esta familia.
Por lo demás se alimentan de plantas, por lo general herbáceas.

4 comentarios:

Ona dijo...

... no asociaba yo esos colores a la toxicidad...

:)

Perséfone dijo...

La verdad es que, con tantas especies como hay, no logro entender como algunos sois capaces, si quiera, de dar una aproximación.

¡Qué crack!

Un saludo.

Furacán dijo...

ONA, Rojo, amarillo, negro suelen ser señales de peligro :-)

Perséfone, pues identificar no es lo más difícil, yo lo que no logro entender es como se pudo llegar hacer la clasificación, esos sí que son unos cracks! hay gente que dedica toda su vida a un sólo género o a unas pocas especies.

Vicente Santamaría dijo...

Prueba con Pyropteron chrysidiforme , de la familia sesiidae. A mi también me costó identificarla, pero creo que puede ser ésta.