viernes, 11 de diciembre de 2009

Coprinus comatus

Bueno, pues para cerrar la trilogía dedicada a los hongos coprinoides hoy traigo un Coprinus auténtico, de los que no han cambiado de género, es más, este Coprinus constituye la especie tipo que define el género. Con todos ustedes Coprinus comatus, también conocido como barbuda


Entendéis porqué, ¿no? Es fácil de reconocer por la característica de la cutícula de su sombrero que se rompe en grandes escamas ("barba", como se ve en la foto) repartidas por toda la superficie.
El sombrero tiene forma cilíndico ovoide a campanulado y tiene un tamaño de medio a grande,
3 a 8 cm. de diámetro y de 5 a 25 cm de alto. en principio son de color blanco pero poco a poco se van oscureciendo, como en el caso de las especies anteriores todo el sombrero se deshace a medida que crece, convirtiendose finálmente en tinta. En las fotos ya se puede apreciar pero si realmente os queda alguna duda del porqué estos hongos se denominan "Inky fungi" en inglés os recomiendo pinchar aquí. ¡Realmente espectacular!
Y es que las láminas son numerosas, anchas y muy apretadas, al menos hasta que acaban convertidas en tinta. Primero son blancas, luego se vuelven rosas y por último negras.
El pie es cilíndrico de 12-20 de altura y 1-1,5 cm. de radio. Es hueco, liso, frágil, quebradizo, con restos de velo como anillo blanquecino (se ve en la foto) que a menudo acaba en la base.


Está considerada como buena comestible (de hecho hay gente que las considera de las mejores) siempre que no esté muy pasada claro, de hecho hay que consumirla el día que se recolecta sino se estropea. Crece mucho en prados, cunetas y lugares nitrogenados en general.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen comestible, pero si lo coges por la mañana cómetelo pronto. Y has dado en el clavo, el anillo muy muy frágil que le caracteriza.

Ahora pasa a otro género y que se a como este,uno con el que aprender.

la granota dijo...

Qué tal al género lírico?

Ona dijo...

Pero qué preciosidad!! blancas, rosas, y negras!!
A mi me parece un gorrito de hada...

Ona dijo...

al género lírico!!!!!!!!!!!!!

Oooooooooooooooooooooooooooooooo
:)

Furacán dijo...

Granootaaa!! jjajajja
Tienes razón ONA que parece un gorrito de hada, las setas siempre me recuerdan a las hadas, los gnomos y los pitufos jejeje
A ver que encuentro el próximo día aunque con este frío me da a mi que se acabaron las setas por este año.

Gianni dijo...

Estoy a punto de hecharme una quesadilla con este hongo... no es que hálla alguna seta venenosa que se le parezca, o si?...

Furacán dijo...

Si le ves todas las características descritas en la entrada, que yo sepa no hay confusión posible. Hombre, la podías confundir con C. atramentaria que es tóxica si la ingieres acompañada de alcohol (http://unamiradaagaia.blogspot.com/2009/12/si-bebes-no-comas-coprinopsis.html) pero es fácil de distinguir. Fíjate en que el sombrero rompa en escamas.