jueves, 29 de octubre de 2009

Living on a prayer

Eso lo cantaba Bon Jovi pero le va bien al bichín de hoy, que también vive en un rezo jejeje. La Mantis religiosa es la especie más representativa de la familia Mantidae en Europa. De esta familia existen mas de 2000 especies diferentes pero en Europa apenas podemos encontrar una docena.
Pese a todo en el centro y sur de Europa es un insecto bastante abundante y, por sus características, uno de los más conocidos.


Es un insecto de mediano tamaño, de hasta 8 cm de longitud los machos y 12 las hembras,posee un tórax largo y unas antenas delgadas. Es característico su pronoto ("cuello") bastante alargado. Los machos tienen 6 segmentos abdominales y las hembras 8. Las patas posteriores son marchadoras, mientras que las patas delanteras, a modo de pinza, están dobladas de manera característica (recogidas ante la cabeza en actitud "orante") y provistas de una especie de espina en su cara interna para sujetar las presas de que se alimenta.
La cabeza es bastante móvil, puede girar hasta 180º, y en ella tiene 5 "ojos": 2 grandes ojos compuestos, separados, grandes y hemisféricos que le permiten ver los colores y 3 ocelos centrales dispuestos a modo de triángulo (se aprecia en la foto siguiente como 3 pequeños puntos blancos) que le permiten percibir cambios luz-oscuridad. Todo ello hace que el campo visual de estos insectos sea muy grande, lo cual las convierte en estupendas cazadoras. Podéis hacer la prueba de mover un dedo delante de ella y comprobar como muchas veces lo va siguiendo con la cabeza.


Su ciclo vital es de un año aproximadamente. Los huevos eclosionan entre los meses de mayo y principios de junio e inmediatamente después las pequeñas Mantis se dispersan. No desarrollan un modo de vida social hasta el apareamiento.
Para convertirse en adultas tienen que realizar el proceso de la muda 6 veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la vieja cutícula se desprenden de su antigua muda. Precisamente su color depende del medio en el que habita durante su última muda (si se trata por ejemplo de paja seca o hierba verde)
En la época de apareamiento la mantis hembra emite feromonas, atrayendo al macho. Es el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. Normalmente hay más de un macho y se pelean para ver que macho se queda con la hembra. Las hembras son mayores que los machos, y eso puede provocar algunos "problemillas" como veremos a continuación.
El proceso de apareamiento es muy simple. En primer lugar, el macho rodea a la hembra hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho se las ingenia para poner en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y depositar el espermatóforo, una estructura llena de espermatozoides, en el interior de la hembra. La cópula dura unas 2 horas.
Como ya sabréis durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento, empezando por la cabeza. Aunque en realidad esto está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautiverio, no es tan frecuente en libertad. Se ha especulado mucho acerca de este comportamiento, se dice que influiría el estado nutricional de la mantis (el apareamiento de una mantis macho con una hembra hambrienta tiene más números de acabar trágicamente para el macho) pero también que el canibalismo practicado ayudaría a una mejor fecundación de la hembra. En este caso, teniendo en cuenta que cada hembra puede ser fecundada por mas de un macho, el "galán" tendría que decidir si merece la pena un apareamiento exitoso ofreciéndose a sí mismo como regalo de boda. En fin, cosas del amor :-D


La puesta de los huevos se hace en otoño. La mantis hembra pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas) que ata a ramitas. La espuma se endurece pronto, lo que protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos pero pocos sobreviven.

3 comentarios:

Ona dijo...

¿Living on a prayer? Ayvayva...
Hace unos días tenía una hembra en el jardín de casa, preciosa. Son chulos estos bichitos, eh?

Bikos!

la granota dijo...

Un bicho muy elegante.

Pep dijo...

... muy elegante ...

Saluz