miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mochuelo

La semana pasada estuve en una exhibición de cetrería y pude sacarle una foto (no muy buena porque no me dio tiempo a enfocarlo) a este simpático animalito.


El mochuelo europeo o mochuelo común -o moucho en mi tierra- (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África.
Es pequeñito, como se puede ver, tiene unos 20-25 cm de longitud y hasta 50 de envergadura alar, aunque todavía tiene un pariente más pequeños, el mochuelo chico que es una auténtica miniatura.
Su nombre científico Athene proviene de la diosa Atenea ya que en la antigua Grecia era su símbolo y un animal sagrado. Muchas monedas de la época acuñadas en Atenas llevaban en su reverso la imagen de este animal.


Lo de noctua ya os imagináis porqué es, aunque los mochuelos de día también cazan y es frecuente verlos, posados sobre postes o similares. De todas formas se muestran más activos durante el crepúsculo.
Tienen una complexión rechoncha, con un cuerpo de color pardo con manchas blancas. En vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Ambos sexos tienen iguales características externas. El mochuelo macho es algo más pequeño que la hembra, pero son muy difíciles de distinguir.
Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido, que les hacen ver muy bien con poca luz pero que a cambio son hipermétropes, a pocos cms de sus ojos no ven casi nada. Tampoco tienen apenas movilidad ocular (2º frente a los 100º por ejemplo de los humanos) pero lo compensan con la gran capacidad que tienen para girar el cuello al estilo de la niña del exorcista.
Su vuelo es ondulado, silencioso, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.
Se asienta en zonas de cultivo con arbolado medianamente denso, eriales, zonas de pastos y terrenos despejados.
Son animales solitarios aunque durante la época de cría viven en pareja de forma continuada y colonizan su territorio de cría de por vida. También conservan el mismo nido para siempre. Éste suele estar ubicado en una cavidad, ya sea un árbol hueco, en una grieta de las rocas, en pozos, graneros...
En la época de celo, en marzo y abril, es habitual que las parejas se comuniquen entre sí con la voz. El mochuelo se muestra muy dado a proferir gritos de reclamo consistentes en trinos lentos y melódicos (en un principio resultan difíciles de asociar a esta ave).
Tras el aparemiento, realizan su puesta a finales de abril o principios de mayo: en el sur bastante antes. Existe la posibilidad de nidadas posteriores.
La hembra incuba en solitario, siendo alimentada por el macho mientras tanto. En las noches de caza afortunadas, el macho acarrea hasta el hueco del nido las presas capturadas.
La incubación comienza sólo después de haber puesto el último huevo. La hembra incuba tan absorta que algunas veces hasta se deja coger con la mano.
Los polluelos permanecen 1 mes en el agujero del nido, empezando a volar a principios de julio. En agosto ya son independientes y abandonan el territorio natal.
Se alimentan de insectos y de noche capturan también pájaros jóvenes y ratones. Es un ave valiente que tiene atacado incluso a ratas y comadrejas.
De día muchas veces tienen la costumbre de permanecer posados en un poste o árbol, por lo que a su alrededor se concentran todas las pequeñas aves que crían por ahí para hostigarlo. Esta "anécdota" dio lugar un "arte" de caza, hoy totalmente prohibida y penalizada en la mayoría de países, en la que se utilizaba el mochuelo como reclamo colocándole una red a su alrededor. Las aves furiosas al "atacarlo" quedaban así enmarañadas.

En esta obra de Goya se puede ver el proceso.

La costumbre que tiene el mochuelo de permanecer quieto mirando el entorno le ha costado también la fama de pájaro de mal agüero. Aquí por ejemplo moucho es un calificativo bastante despectivo. También se le asocia injustamente con la enfermedad y la muerte.
Claro que, como suele pasar es más bien al contrario, nosotros seríamos el animal de mal agüero para estas aves ya que muchas de ellas dejan su vida en nuestras carreteras.

5 comentarios:

la granota dijo...

Pero qué lindo!

Y cuál es tu opinión sobre las exhibiciones de cetrería?

Y sobre lo de que cada mochuelo a su olivo?

Furacán dijo...

Mi opinión? pues como buen gallego ni si ni no sino todo lo contrario :-)
Evidentemente prefiero ver estas especies en libertad aunque las exhibiciones tienen aspectos positivos en el sentido de que llegan a mucha gente que de otra forma ni se enteraría casi de que estos animales existen. Todo lo que sea conocimiento y difundirlo para mi positivo.
Que tiene aspectos negativos? probablemente los haya, no lo sé, tampoco estoy metido en ese mundillo. Opino que todo esto tiene que estar bien regulado y controlado, que no haya tráfico ilegal de especies o se capturen polluelos nacidos en estado salvaje, pero del resto hoy por hoy hay cosas peores. Me parece muchísimo peor el comercio de muchos animales exóticos como mascotas.

Pep dijo...

... lo de kada motxuelo a su olivo? ...

Saluz

(komo me apeteze tener el kuello komo un motxuelo)

Furacán dijo...

No sé que se puede opinar al respecto :-)

Pep dijo...

... ké razón tienes! ...