miércoles, 9 de septiembre de 2009

Macaón

Cuenta la leyenda que Asclepio aprendió del centauro el arte de curar y de elaborar remedios para curar, en poco tiempo llegó a tener una gran habilidad, y conseguía no sólo curar a los enfermos sino que también resucitaba a los muertos. Se cuenta que entonces Zeus, ante las protestas de Hades (dios del mundo subterráneo) que se quedaba sin muertos, fulminó a Asclepio con un rayo.
No obstante, Asclepio transmitió sus dotes y sus conocimientos a sus hijos, Higiea (de la que proviene la palabra Higiene), Panacea, Macaón y Podalirio.
Macaón tenía pues, el don de curar las heridas. Curó entre otros a Menelao y a Filoctetes.
Participó luego en la expedición contra Troya entrando en la ciudad dentro del caballo de madera, y allí murió a manos de Eurípilo. Sus cenizas fueron llevadas por Néstor a un santuario de Gerenia, donde posteriormente los enfermos irían buscando curación.

Leyendas aparte, tanto él como su hermano Podalirio dieron también su nombre a 2 de las mariposas más espectaculares que podemos ver por nuestras latitudes: Papilio machaon y Papilio podalirius.

Papilio podalirius, se parece un poco a Macaón pero se pueden diferenciar fácilmente.

La familia a la cual pertenecen, Papilionidae, es una familia de mariposas tropicales de gran tamaño, pero sólo unas pocas especies de estas mariposas viven en Europa por lo que destacan bastante entre las demás.
La macaón es una mariposa de gran tamaño (de 5,5 a 8,5 cm), de color amarillo azufre de fondo con manchas negras y nerviaciones también negras en las alas. En la parte final de las alas, tiene un par de manchas rojas (que en la foto no se ven) y pequeñas manchas azules.


Las antenas tienen una maza en el extremo y las patas delanteras largos pelos que usa a modo de peine.
Pero lo más característico de esta especie es la prolongación de sus alas en forma de cola que le han valido el nombre en algunos idiomas europeos (tail = queue = cauda = cola, Sallowtail en inglés, Le Grand Porte-queue en francés, Cauda de andorinha en portugués).

No presenta diferencias importantes entre los dos sexos. Presenta una, dos o tres generaciones anuales, en función de las condiciones ambientales. En el sur de España y norte de África, por ejemplo, lo común son 3 generaciones anuales. En el norte de Europa hay tan sólo una generación en verano.
Es una especie territorial, el macho expulsa ferozmente a los otros machos competidores de su territorio con bonitas acrobacias gracias a su vuelo elegante y rápido, mezclado con abundantes planeos. Puede encontrarse en cualquier sitio templado por debajo de los 2.500 m de altitud donde crezcan flores ricas en néctar, sobre todo umbelíferas. Aquí en Galicia no es muy muy abundante, al menos por mi zona (mucho más fácil de ver la Podalirio), es la 1ª que consigo fotografiar, en el sur de España es más común.
Es habitual observarlas en cimas de colinas, en un comportamiento llamado hill-topping, que obedece a fines reproductivos para encontrar más rápidamente una pareja con la que reproducirse.
También es capaz de realizar largos vuelos migratorios o de dispersión.
Las orugas se alimentan de plantas de la familia de las umbelíferas, como el hinojo y la zanahoria, y de la familia de las rutáceas, como la ruda. Primero son negruzcas, con manchas rojas y una gran mancha blanca en el dorso, pero al crecer cambian a un tono verde con anillos negros, cada uno de ellos provisto de seis manchas rojizas. son realmente bonitas, tengo ganas de encontrar alguna para hacerle una foto. Si se sienten amenazadas despliegan un par de glándulas rojas en forma de cuernos -el osmeterio- que desprenden un fuerte olor que disuade los depredadores. Son bastante grandes, pudiendo llegar a superar los 4 cm de longitud.
La vida larvaria de la macaón dura 1 mes, al cabo del cual, la larva se convierte en crisálida de color verde o marrón para mimetizarse con el entorno. Esta crisálida es de tipo cingulada es decir, que antes de transformarse en crisálida, la larva se envuelve de un cinturón de seda que la sujeta a su soporte.
Unas 3 semanas después, se produce la salida de la mariposa.
En lugares fríos, hiberna en el estado de crisálida y se puede mantener inactiva (gracias al fenómeno de la diapausa) durante varios meses cuando las condiciones ambientales son desfavorables por lo que la primera generación del año proviene de esas crisálidas hibernantes.

Genial Calvin.

4 comentarios:

la granota dijo...

Estas aquí no llegan. Muy buena la viñeta.

Pep dijo...

... Licaón ...
No tiene nada ke ver, pero akabar ... akaban igual ... ke perros!

Saluz

Perséfone dijo...

Impresionante.

No me canso de leerte, ya que aprendo contigo una barbaridad.

Por cierto, que buena la viñeta,

Un abrazo.

Furacán dijo...

Es que Calvin tiene detalles buenísimos.
GRacias por vuestros comentarios!