jueves, 6 de agosto de 2009

Pentaglottis sempervirens

En algunos sitios se la conoce como lengua de buey o buglosa aunque como pasa mucho en estos casos el término es algo impreciso y hay otras plantas a las que también llaman así.
Pentaglottis sempervirens (=Anchusa sempervirens,=Caryolopha sempervirens) es una planta herbácea vivaz que desarrolla grandes tallos de hasta casi 1 m de altura, y que tiene sus órganos cubiertos por pelos híspidos (palabrita muy botánica, significa muy tiesos y muy ásperos al tacto) blanquecinos. Es fácil de reconocer.


Posee una cepa gruesa, que a finales del invierno da lugar a una roseta de hojas basales muy anchas, de 10 a 40 cm, oval-oblongas, agudas con el borde entero y con la base estrechándose hacia el peciolo.
Más tarde también se desarrollan otras hojas sobre los tallos floríferos, Éstas son sésiles, con los nervios secundarios bien marcados y el envés poco áspero (con pocos pelos)
Las flores son de color azul y aparecen en cimas (tipo de inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales acaban en una flor) densas de 5 a 15 flores cada una.
Tienen forma de embudo, con la garganta cerrada por 5 escamas (se ve bien en la foto). El tubo es algo más corto que el cáliz, verdoso y rematado en su ápice por 5 lóbulos dispuestos en un plano y abiertos a modo de estrella.
El fruto lo forman 4 carpelos negruzcos.
Florece de abril a junio, y madura los frutos a finales del verano.

Habita de forma espontánea desde el suroeste de Francia hasta el centro de Portugal, por lo que muchos autores la califican de planta atlántica. Hay lugares en que es bastante escasa pero aquí por mi zona yo diría que es relativamente abundante. Aparece en varios ambientes, como bosques de frondosas, herbazales márgenes de vías de comunicación e incluso como mal hierba en los sembrados. Siempre con suelos ricos, normalmente nitrificados, y bastante húmedos.
Por último decir que es comestible así que si vais por ahí en plan último superviviente que lo sepáís jejeje
No se yo que tal sabrá pero si he observado que su néctar vuelve locas a muchas especies de mariposas de la zona, donde haya grupos de esta planta son buenos lugares para fotografiarlas. Ahí va una pequeña muestra de fotos de cosecha propia:

Pieris napi

Gonepteryx rhamni

Anthocaris cardamines

2 comentarios:

la granota dijo...

Preciosa planta y preciosas fotos. Eso sí, el último superviviente es un chulo ;)

Furacán dijo...

jajajaaja no sé, nunca lo he tratado :-)