martes, 26 de mayo de 2009

Tuberaria globulariifolia

Le estoy sacando partido a la guía de plantas, esta foto es ya de hace 2 años pero ahora creo que ya la he podido identificar:


Tuberaria globulariifolia (=Xolantha globulariifolia)
Mirasol áspero. Familia Cistaceae,
Es una planta muy interesante porque constituye un endemismo ibérico. En el mundo sólo se encuentra en la región noroeste de España y Portugal, aparece en taludes, roquedos, en suelos ácidos, desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud.
Es una planta herbácea perenne, provista de un rizoma del que salen tallos de hasta 40 cm, ascendentes y ramificados. Las hojas que forman la roseta basal (que no se observa en la foto) son pecioladas, más o menos espatuladas y de ápice obtuso; tienen 3-5 nervios conspicuos, son glabras o pelosas en el haz y pelosas en venas y márgenes en el envés.
Las flores se reúnen en una inflorescencia cimosa laxa de hasta 40 cm y 3-7 flores. El cáliz está formado por 5 sépalos, 3 externos de 1,5-4 mm elípticos y obtusos (a veces inexistentes y en ocasiones sólo uno) y 2 internos, de 9-14 mm, más o menos lanceolados.
La corola, de hasta 50 mm de diámetro, consta de 5 pétalos de 15-20 mm, obovados, de margen entero, amarillos y con la base negra. El androceo consta de numerosos estambres todos con filamentos negros. El gineceo tiene un ovario muy pubescente, con un estilo y un estigma hemisférico.
Florece de mayo a septiembre y el fruto es una cápsula pelosa.

Es una planta protegida por la legislación autonómica aunque donde hice la foto, al poco tiempo los de la Xunta metieron las bulldozer e hicieron un desbroce en plan salvaje. Tendré que volver este año a ver si aún encuentro alguna o ya se la han cargado definitivamente :-(

4 comentarios:

la granota dijo...

¿Se llama mirasol porque sigue la luz?

Furacán dijo...

Pues la verdad es que no lo sé, quizás sea simplemente porque crece en lugares soleados.

Unknown dijo...

según la vi me recordó a un ranunculus: http://www.pirineodearagon.com/flora/paginas/RANUNCULUS_GRAMINEUS.HTML

Muy bonita la jodía. Me gustan las descripciones sistemáticas que haces. Me llevan a segundo de carrera, a las excursiones de botánica, jiji!!

Furacán dijo...

Aquí también hay ranunculus pero ésta está más relacionada con las jaras (misma familia) que aquí no son muy abundantes pero por vuestra tierra hay a patadas. De hecho al primera vez que la vi pensé una jara amarilla jeje pero como era endemiesmo ibérico no la encontraba en la guía hasta que me compré la que tengo ahora.