miércoles, 11 de marzo de 2009

Polygonia c-album

Se nota que me gustan las mariposas jejeje en este caso no le pude hacer una buena foto porque me la espantaron unos paseantes :-(( grrr! pero os la enseño igual porque es muy chula :-).


La Polygonia c-album, es una mariposa diurna propia de Europa y Asia fácilmente identificable por la singularidad de sus alas, marcadamente irregulares en sus márgenes externos, que forman una sucesión de ondas orientadas hacia el cuerpo.
Debe su nombre (c-album) a un pequeño dibujo situado en la zona central del reverso de las alas posteriores; una letra "c" de color blanco (los ingleses le llaman también Comma).
Las alas presentan el anverso de color naranja salpicado de manchas negras mientras que el reverso es amarronado-grisáceo con aspecto de corteza de árbol, lo que le da una función mimética.
Es un lepidóptero solitario y muy territorial que no tolera la presencia de otras mariposas en su espacio vital. Prefiere las zonas umbrías de los bosques, donde puede alcanzar los 2000 metros de altitud.
Presenta de una a tres generaciones anuales,entre abril y agosto, en función de su hábitat. Una única generación en las zonas mas frías y hasta tres en las de mayor temperatura. En la Península Ibérica presenta dos generaciones. Como ocurría en el caso de la mariposa del anterior post hay ejemplares hibernantes (el de la foto)
La oruga es negra con bandas pardo rojizas en los costados, y una gran mancha blanca en el dorso, presenta espinas pardo anaranjadas, excepto sobre la mancha blanca, que son blancas.
Tanto las orugas como los imagos se alimentan sobre una gran diversidad de plantas: avellanos (Corylus), lúpulos (Humulus), chopos (Populus), endrinos (Prunus), groselleros (Ribes), sauces (Salix), olmos (Ulmus), ortigas (Urtica), y otras muchas. En general gusta de flores con alto contenido en néctar.

4 comentarios:

la granota dijo...

Estos paseantes, siempre tan inoportunos...

La GRAN FOTO sería tú, sigiloso y agachadito, acercándote a la mariposa...

Furacán dijo...

jejeje si, esa sería una gran foto!

Pep dijo...

... buscad imago en la wikipedia ... sale la emergencia de una cigarra ... impresionante ...
Wenpost...
Saluz

Furacán dijo...

jo a mi me sale una foto de Tamariz ;-))
Perdón por la palabrita, imago= insecto adulto sexualmente maduro.