miércoles, 4 de marzo de 2009

Aglais urticae

¡¡Vuelven los bichines al blog!! ¡¡que ganas!! jejeje
El entrenamiento del sábado por el monte me deparó una agradable sorpresa, la primera mariposa que fotografío del año y además una especie preciosa que no tenía. La modelo se portó estupendamente, se posó, esperó pacientemente a que sacara la cámara de la mochila y me dejó hacer todas las fotos que quise. Cuando acabé como si me leyera el pensamiento levantó el vuelo y se fue.


La Aglais urticae, comunmente conocida como ortiguera, es un ninfálido que puede colonizar ambientes muy diversos. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 3.000 m (se le ha observado en el pico del Muhacen a 3.481 metros de altitud, volando en pequeños grupos y con fuerte viento).
Suele ser la primera mariposa en aparecer en la primavera e incluso antes. Se trata de hembras fecundadas que han pasado el invierno aletargadas.
No presentan dimorfismo sexual, y mide sobre 4-5 cm de envergadura. Las alas anteriores son de color rojo anaranjado, con grandes manchas negras, en especial en el borde anterior, que están separadas por espacios amarillos, excepto el espacio terminal que es blanco. Una orla de lúnulas azules características bordea las dos alas. Las posteriores son también rojas, festoneadas, con una gran mancha negra en la base. Por la cara inferior son de color gris oscuro cerca de la base y se vuelven marrones y amarillas hacia los extremos, presentan el mismo patrón de manchas que en la cara superior.
Su aparato bucal chupador está muy desarrollado. Sus patas anteriores, más cortas que las demás, poseen un órgano sensorial del gusto.
Es migratoria y como planta nutricia se ha descrito la ortiga (Urtica dioica), de la cual se alimentan las orugas, de ahí su nombre vulgar de ortiguera.
En zonas de clima mediterráneo tiene dos o tres generaciones anuales. Las orugas jóvenes son gregarias y se alimentan en nidos sedosos, pero a medida que crecen lo hacen solas o en pequeños grupos.
Espero que os haya gustado, para mi es una auténtica preciosidad.

2 comentarios:

la granota dijo...

qué presumida! posando, la tia!

Pep dijo...

... es presumida por ke puede ... es wapísima ...
Saluz