miércoles, 14 de enero de 2009

Cola de caballo

El Equisetum arvense más conocido como cola de caballo o candalillo es una planta perenne de la familia de las Equisetáceas distribuida por todo hemisferio norte.

Tallos estériles.

Las Equisetáceas son una familia monotípica (un solo género con 15-25 especies agrupadas en dos subgéneros), siendo su género, Equisetum, el único superviviente hasta la actualidad de todas las equisetópsidas, que tienen un extenso registro fósil entre el Devónico y el Carbonífero. Las especies dentro de cada subgénero hibridan con facilidad. Son plantas muy primitivas que estuvieron relacionadas con los helechos.
Posee un rizoma subterráneo ramificado, del que nacen tallos aéreos estriados longitudinalmente. Pueden ser tallos estériles o fértiles. Los estériles arrancan a crecer después que los fértiles han emergido; y tienden a ser más largos y arbustivos
Los tallos estériles son verdes, ásperos, delgados (3-5 mm) de hasta 60 cm, con hojas muy características ( microfilos) que se agrupan en los verticilos y cuyos bordes están unidos unas a las otras. Ramas más delgadas surgen a partir de los verticilos y continúan con una sucesión de apéndices cada vez mas delgados
Los tallos fértiles son más pequeños, de hasta 30 cm y como ya dije aparecen antes que los estériles (generalmente durante el invierno, los buscaré a ver si puedo colgar una foto); son de color marrón rojizo y no estan ramificados, presentando sólamente una vaina muy dilatada alrededor de cada nudo. Están terminados en una cabezuela (estróbilos) donde se encuentran los esporangios, desde donde se dispersan la esporas y que le dan al conjunto el aspecto que recuerda a un espárrago.

A falta de foto en este dibujo podéis ver los 2 tipos de tallos, estéril (izqda) y fértil (drecha)


Ciclo de vida. Digenético, con alternancia entre entre gametofito y esporofito y dominancia de este último.

La planta crece en lugares arenosos y húmedos, y tiene varios compuestos químicos, usados medicinalmente. Es rica en minerales silicatados (10%), potasio, y calcio, con propiedades diuréticas. Se ha prescritao para cuidar tejidos de cartílago, tendón, y hueso y también como antihemorrágico, cicatrizante o antifúngico.
Los brotes se comen como un vegetal más, en Japón en primavera aunque esa composición mineral presente en los tallos los hace más útiles para restregar, como abrasivo en trabajos de ebanistería y para pulir objetos de cobre. Los colonos de Norteamérica los usaban para fregar los utensilios de cocina, una práctica que aparentemente dio origen a su nombre "scouring rush" ("junco para fregar").

6 comentarios:

la granota dijo...

Hoy te me has puesto mu técnico. No veas cuando hables del resto del caballo.

Pep dijo...

... las articulaciones lo agradecen ... pero el arpagofito ... funciona mejor ... no?

Saluz

Furacán dijo...

Tienes razón Granota aunque es una planta muy complicada de describir sin usar términos técnicos, las hojitas son raras, los tallos también, presenta un rizoma, tiene alternancia de generaciones... uff.. de todas formas releyéndolo reconozco que tienes razón.

Pep, el harpatofito no lo he probado pero tengo entendido que es la caña, de lo mejorcito como antinflamatorio

Arturo de las Liras dijo...

Yo de pequeño me divertía separándole los trocitos que forman el tallo...mira tu, me conformaba con poco.
Ahora cuando veo alguna por los huertos de naranjos todavía la cojo y la separo recordando los tiempos felices.

ojordo dijo...

En Venezuela la usabamos de diuretico, era bestial lo que hacia orinar... Enhorabuena por este blog, desde ya lo apunto y pasare por aqui a menudo.

Furacán dijo...

Arturo, menudo pasatiempo jeje la verdad es que parecen hechas de piezas

Ojordo, bienvenido! me alegro que te guste, pásate siempre que te apetezca!