miércoles, 30 de julio de 2008

Mariquita de 14 puntos

Mariquitas, chinitas :-)), batarinas, sarantontones, marietas, juaninhas, xoaniñas, vaquitas de San Antonio, ladybugs, lovebugs, vaquitas de Nuestras Señora, bichitos de Dios...
Está claro que por la cantidad de nombres que se les da son unos insectos bien conocidos y hasta diría que simpáticos para mucha gente.
Sin embargo la imagen típica de este insecto se asocia únicamente a un bichín rojo de puntos negros, la mariquita de 7 puntos o Coccinella semptempunctata que ya hemos visto en este blog, pero nada más lejos de la realidad, dentro de esta familia hay otros muchos diseños, algunos tan bonitos como este:



La mariquita de 14 puntos o Propylea quatuordecimpunctata o p. 14-punctata o simplemente P-14 (como si fuera un robot jeje) es un pequeño insecto nativo y generalizado en Europa (invasor en Norteamérica)
Aunque el patrón de manchas no es único y existen muchas variantes dentro de la propia especie hay unas características que lo hacen inconfundible:el color de fondo varía desde crema hasta amarillo o naranja, pero nunca rojo; las manchas rara vez son "puntos" redondos sino con más frecuencia son muy angulosas dando este escarabajo un aspecto irregular a cuadros.
Muchas veces varias de las manchas se funden, especialmente a lo largo de la línea media (fijaros en la foto), donde a menudo crean una forma parecido a un ancla. Otras veces se fusionan de tal manera que hacen que el cuerpo sea casi totalmente negro, salvo por 12 puntos pálidos.

Como sucede en muchos otros animales y ya he comentado aquí más de una vez estos colores brillantes funcionan como una advertencia a los depredadores ¡soy venenoso no me comas! Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto (eso dicen pero no tengo ganas de comprobarlo jeje).
Esta especie además si se ve molestada excreta un líquido de color naranja de sus articulaciones de rodilla dejando un olor persistente durante un largo período.
Por lo demás tiene una larga hibernación y las larvas y adultos se alimentan principalmente de pulgones.

miércoles, 23 de julio de 2008

Unos vecinos

Vale que al final lo han conseguido. Ante tanta insistencia en pasearse por delante de mis narices les voy dedicar hoy la entrada del blog.
No os voy descubrir nada nuevo al presentaros a este animalillo pero como buenos vecinos no está mal que los conozcamos un poco mejor. Las fotos son bastante mlas pero no quisieron posar mejor.
.

El gorrión común, Passer domesticus, es un ave pequeña, muy acostumbrada a vivir cerca de los humanos (su propio nombre científico así lo indica) y bien adaptada a un hábitat urbano, de hecho se encuentra ampliamente distribuido por todo el globo. Aún siendo originario de Europa y del Norte de África ha sido introducido por el ser humano en el resto de continentes (salvo la Antártida, claro está) Así pues el gorrión acompaña al hombre desde que éste empezara a cultivar los cereales, hace 6 o 7 mil años.
Algunas veces la introducción ha sido deliberada, por ejemplo en 1851 100 gorriones procedentes de Inglaterra fueron soltados en Brooklyn, Nueva York, como control de plagas. Ésta medida fue seguida en otras ciudades de Estados Unidos y ahora está completamente extendido de costa a costa (allí es conocido como gorrión inglés para distinguirlo de de los gorriones americanos nativos)
Pero no siempre ha habido una convivencia pacífica entre humanos y gorriones. Los campesinos medievales consideraban a los gorriones una plaga y durante siglos, la gente se ensañó con el gorrión, exterminándolo por medio de diversos procedimientos, muy a menudo se utilizaban granos envenenados :-((
Otras veces, los gorriones acababan en las ollas, como revelan algunas recetas de viejos libros de cocina.
Pero a pesar de esto a nuestro protagonista siempre se el encuentra cerca de lugares habitados, ya sean calles, parques o jardines, prados, huertas, granjas... Curiosamente en ambientos urbanos, poseen mayor confianza con el hombre que en ambientes rurales (¿será que se acuerdan de los campesinos?).
Es un ave sedentaria que puede llegar a vivir 13 años en cautividad, aunque normalmente pocos llegan a los 7 años en libertad.Pesa alrededor de 30 g y mide de 14 a 16 cm de longitud, siendo los machos normalmente algo más grandes que las hembras.
.

Su plumaje es pardo o gris, con manchas negras y rojizas. Los machos poseen una mancha negra que cubre parte del pecho y de la garganta. Las hembras, como la de la foto, poseen unos colores más apagados. La cría es similar en plumaje a la hembra.
Forman parejas monógamas en cada estación de reproducción. Un elemento importante de su galanteo es el "corro de gorriones", que normalmente comienza sólo con un macho que corteja a una hembra saludándola con las alas caídas, cola levantada y cabeza echada ligeramente hacia atrás (Ojo que si se acerca demasiado, la hembra puede picotearle :-)) Luego aparecen otros machos chillando hasta que la hembra se echa a volar.
Construyen los nidos en primavera, con hojas secas, plumas y restos de papel. Desordenado pero de interior cálido. Anidan en grietas de edificios, debajo de tejas o en troncos de coníferas. Los huevos son puestos en cualquier momento durante la primavera, pudiendo haber hasta 3-4 puestas, y en cada puesta 4 o 5 huevos.Una vez que todos hayan sido depositados tanto el macho como la hembra se encargan de incubar los huevos, turnándose cada pocos minutos. A los 10 días los polluelos rompen el cascarón, y a los 14 ya tienen plumas.
Protegen con mucho celo el área alrededor del nido, pueden llegar a ser muy agresivos, tanto con otras especies ( en concreto mis vecinos se ponen como fieras cuando ven venir a los vencejos -cosa por cierto que parece divertir mucho a estos últimos que les responden con vuelos rasantes y piruetas en el aire-) como con individuos de su especie. Aquí la cosa va por sexos: los machos atacan a otros machos y las hembras hacen lo propio con otras hembras.
Suelen bajar a tierra a buscar comida, caminando a saltitos (de esta manera en mi caso han llegado hasta el pasillo :-)). Su pico es grueso, fuerte y cónico. Se alimentan de insectos y semillas, aunque también gusta alimentarse de los desperdicios del hombre, dada la cercanía con él. . A los de mi edificio le encantan las mantis religiosas que vienen comer a mi balcón (debe ser para ellos el equivalente a nuestra langosta) y también un tipo de flores, las prímulas, que les vuelven locos.
Otra característica curiosa de estos pájaros son los baños de polvo mediante los cuales se desprenden de parásitos externos.
Para acabar hay que mencionar que hoy en día se está constatando cierto declive de la especie en muchas de nuestras ciudades. Las causas, se especula con varias: en las viviendas modernas los gorriones no tienen dónde anidar, en el campo se crían menos gallinas y otras aves de corral (y menos al aire libre) y los gorriones ya no les pueden robar comida, la desifencción de muchas semillas con mercurio tóxico, la competencia de especies como la gaviota patiamarilla y las urracas, la contaminación atmosférica, etc.

miércoles, 16 de julio de 2008

Eristalis o las moscas que parecen abejas

Eristalis es un amplio género de la familia Syrphidae (moscas de las flores) -Orden Díptera- representado en la Península Ibérica por 11 especies.
Son polinizadores, ¡no pican! :-) y sus larvas normalmente son acuáticas, viven en aguas eutrofizadas (esto es, con gran contenido en materia orgánica) y respiran a través de una cola que funciona como un largo esnórquel.
Los adultos, totalmente inofensivos, mimetizan las abejas y es frecuente encontrarlos en las flores. La extensión de las manchas amarillo-anaranjadas del abdomen varía en función de la temperatura a la que se desarrolló la larva, sobre todo en los machos. (no os recuerda al típico dibujo de ¿es una copa o 2 caras?)


Al principio de escribir este post pensaba que la foto pertenecía a Eristalis arbustorum, una especie muy extendida, pero existen otras especies de Eristalis de aspecto muy parecido.
Eristalis arbustorum puede diferenciarse por tener la cara completamente blanca, sin una banda oscura vertical o con una banda muy estrecha en los ejemplares viejos, y la arista de la antena con pelos largos. Aquí como no le vemos la cara nos quedamos como estábamos.
Otra especie muy común de este género es Eristalis tenax, cuyas larvas pueden vivir ocasionalmente en el intestino humano ocasionando una enfermedad denominada myiais.
Otra curiosidad, a este género pertenece Eristalis gatesi ,la mosca de Bill Gates (va en serio, yo tampoco sabía que le habían dedicado una mosca en su honor :-)) que se encuentra sólo en los bosques de Costa Rica.

miércoles, 9 de julio de 2008

Un clérido

Hoy va otro bichín.



Es un escarabajo superchulo con esos colores rojos y negros iridiscentes.
Se trata de Trichodes leucopsideus (Familia Cleridae), el Trichodes más abundante y más fácil de ver en la Península Ibérica.
Su principal rasgo distintivo respecto a otras especies del género es el punto negro que posee en la parte superior lateral de sus élitros (en los "hombros" para entendernos :-)).
Mide aproximádamente 1 a 1,5 cm de longitud y como la mayoría de los escarabajos poseen capacidad para desplazarse volando entre las plantas o huir de sus depredadores. En estado adulto, es polífago y habita entre las flores, en lugares con abundancia de insectos.
No he encontrado referencias a su desarrollo larvario pero supongo que será similar a la de su especie "hermana" Trichodes apiarius (son prácticamente idénticas salvo el puntito negro) cuyas larvas se desarrollan en el nido de abejas solitarias . De hecho en algunos lugares es conocida como "lobo de las abejas" porque se alimenta de sus larvas.

martes, 1 de julio de 2008

Silene

En la mitología griega Sileno era un viejo sátiro, padre adoptivo, preceptor y leal compañero de Dioniso, el dios del vino. Sileno era célebre por sus excesos con el alcohol. Solía estar borracho y tenía que ser sostenido por otros sátiros o llevado en burro.
Se decía que cuando estaba ebrio Sileno poseía una sabiduría especial y el don de la profecía. Siempre representado con el vientre hinchado, su nombre se ha usado luego para denominar un género de plantas (por la similitud de su tripilla con los cálices de varias flores del género).
En español se las conocen también con el nombre de collejas :-) No sé si la expresión dar una colleja vendrá de ahí jeje.
Son plantas de hojas opuestas, lampiñas o vellosas. Las flores están en manojos. El cáliz es tubular, lleva de 10 a 30 nervaduras y se termina en 5 dientes. Los 5 pétalos son bilobulados o sutilmente divididos en correas. Hay 10 estambres, y 3 (a veces 5) estilos.
Varias especies tienen o pueden tener flores unisexuales. El fruto es una cápsula de 5 compartimentos.
Hay unas 300 especies. Esta me parece que es Silene latifolia, la silene blanca, aunque no estoy para nada seguro. Las plantitas no se me dan demasiado bien.


Las Silene latifolia son muy corrientes como plantas silvestres por toda Europa y en otras zonas. Tiene un tamaño mediano pudiendo llegar hasta 1 m de altura, solitaria o en grupos. Se hibridan fácilmente para producir plantas con flores de un color rosa más pálido.
Es una planta dioica, lo que significa que hay individuos macho e individuos hembra. Se diferencian en las flores, siendo en la planta macho el caliz más tubular y en la hembra más engrosado.

Las especies de Silene son la base de alimentación de las larvas de algunas especies de Lepidoptera.
También Silene vulgaris es apreciada para el consumo humano por sus hojitas que se recogen en primavera cuando todavía la planta no ha florecido y que se usan como aderezos en revueltos o tortillas.