miércoles, 3 de diciembre de 2008

Escaramujo

.
Il n'est si belle rose qui ne devienne gratte-cul

(No hay rosa que no acabe en tapaculo. Dicho francés)

El escaramujo, también conocido como tapaculos :-)) es el fruto pomoso de la rosa, en particular del rosal silvestre (también se conoce con los nombres a la misma planta). Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro.


Los rosales silvestres son plantas trepadoras, parientes de los rosales cultivados. Existen diferentes especies, difíciles de separar entre ellas, aunque en muchos sitios lo identifican básicamente como Rosa canina (el nombre proviene por la forma de las espinas, que es similar a los colmillos de los perros).
Las flores brotan solitarias o agrupadas en corimbos, miden de 4 a 6 cm de diámetro y presentan un solo verticilo de 5 pétalos blancos o rosados. Florece de mayo a julio,
El fruto es una copa de color rojo vivo y consistencia carnosa, que en su interior contiene frutículos duros y secos. Botánicamente es conocido como cinorrodón (del griego kion + rhodon = rosal perruno) y en lenguaje popular, como ya hemos dicho, se denomina escaramujo o tapaculos ( son bien conocidas sus propiedades antidiarreicas)
Aparece
al final del verano o principios de otoño y posee la peculiaridad de tener la superficie interna tapizada de unos pelitos rubios, rígidos y quebradizos, la picapica, los cuales cuando se introducen "al descuido" entre la ropa y la piel producen una endiablada comezón :-))


Aunque no es comestible en crudo, el escaramujo se usa para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. Para ello, se suele utilizar la piel más que el jugo. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace también con ellos una sopa. Precisamente en esos lares debido a su fruto escarlata, la planta estaba tradicionalmente consagrada a Loki, el dios del fuego nórdico.
Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina. Además contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides
Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos para fabricar "jarabe de escaramujo", un producto utilizado como fuente de vitamina C ante la escasez de naranjas, impedidas las importaciones por el bloqueo naval de los U-Boot alemanes.

2 comentarios:

la granota dijo...

¿No son comestibles en crudo? Ahhhggg, diosmio, ggggggg......

Pep dijo...

Loki, hermano de Thor, hijos de ... Odín ... se comían los tapakulos? ... bueno, al fin y al cabo eran dioses ...
Gran entrada ...
Saluz