miércoles, 17 de diciembre de 2008

Como se reproduce un pipa (pez)

Dedicado a Pep ;-)

Después de unas cuantas entradas dedicadas retomo otra vez el tema de las estrategias reproductivas. Hoy os traigo la fantástica experiencia de los peces pipa.
Los peces pipa (Syngnathinae) son una subfamilia de pequeños peces, emparentados con los caballitos de mar, junto a los cuales forman la familia Syngnathidae.

Syngnathoides biaculeatus

Corythoichthys haematopterus

Se podrían describir como una especie de caballitos de mar alargados. Miden de 25 a 300 mm y presentan un esqueleto externo de origen dérmico que cubre y endurece el cuerpo de este pez, protegiéndolo de sus depredadores. Su nombre le viene de la curiosa forma de su hocico, el cual es como un largo tubo acabado en una pequeña boca sin dientes.


Son peces pacíficos y tranquilos. Viven tanto en aguas dulces, como salobres de los cursos bajos y deltas de los ríos. Prefieren vivir en la cercanía de corrientes, pero en los biótopos con una densa vegetación cerca de las orillas donde la corriente es mucho menor. De lentos movimientos, realizan pequeñas ondulaciones con sus aletas. La aleta dorsal está siempre presente y es el principal (en algunas especies el único) órgano de locomoción. Las aletas ventrales están siempre ausentes y las otras varían según las especies. La mayoría poseen alguna forma de aleta caudal, lo que los diferencia de los caballitos de mar y los hace mejores nadadores, especialmente en las especies que la tienen más desarrollada.
Buscan su alimento de pequeñas presas que capturan aspirándolas velozmente. En 1 hora pueden tragar hasta 360 crías de camarón.
Losl machos adultos son normalmente algo más grandes que las hembras y muestran un llamativo repliegue en la piel debajo de la cola detrás de la apertura anal. Este repliegue se convierte en una bolsa de incubación durante la reproducción como veremos a continuación

Dunckerocampus (=Doryrhamphus) dactyliophorus

Reproducción:
El apareamiento varía ampliamente entre las distintas especies de peces pipa. Algunos son monógamos de por vida, otros son monógamos estacionales y los hay que no. Algunas especies incluso exhiben poliandria, esto es una hembra que se aparea con 2 o más machos.
En todo caso la pareja comienza el apareamiento con un cortejo ritual bastante elaborado. Durante el cortejo los animales se mueven mucho, se persiguen uno al otro e intentan permanecer a la misma altura. Primero, se ponen frente a frente y se acarician con el morro; el macho se excita, menea el cuerpo y da vueltas alrededor de la hembra. Cuando llega al abdomen de la hembra, se lo frota con el morro. Esto le indica a la hembra que debe depositar los óvulos en dos pliegues que el macho tiene en la piel del abdomen.
Después acercan los vientres y entrelazan las colas. La hembra se alinea con el abdomen frente al del macho y luego introduce su órgano desovador, o tubo para depositar los huevos, en la bolsa incubadora del macho
El macho pega los huevos con una mucosidad pegajosa y de esta manera los mantiene seguros hasta que las crías salen de los huevos.
A veces la hembra coloca los huevos sobre hojas de plantas. En tal caso son recogidos por el macho con ayuda de los pliegues pegajosos de la bolsa.
Una vez hecho esto la hembra se desentiende totalmente de sus crías y del padre de sus hijos para seguir alimentándose hasta que llegue el momento de producir otra puesta.
La incubación dura entre 14 y 18 días (variable según la especie, esto es un ejemplo de Syngnathus acus) dependiendo de la temperatura. En este tiempo el macho no debe ser molestado, porque en tal caso soltará los embriones. Cuando todo va normal soltará las crías cuando estas tienen unos 15 mm de longitud. Los padres y los otros peces aguja no las cuidan ni las atacan y por tanto, pueden crecer tranquilos en su compañía.
En el siguiente video podéis ver un cortejo en 2 animales de acuario:
.

.

3 comentarios:

la granota dijo...

:D

Pep dijo...

IMPERSIONANTEEEEEEEE!!! ... mutxasjraziasbitxo ... semos iwalikoh ... pazífikos y trankilos ... altos y delga2 (?) ... aletas ventrales ausentes ... nos gusta el marigko ... , ... , ... y lo ke hay kazerpaparearse!!! ...
Voy al akuario ...

Saluzpipapatös ...

Chavo dijo...

...taklavaopipa...

...1brazo...