jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Un marciano?

.

Hasta un animal a priori tan poco fotogénico como una babosa resulta interesante si cambiamos la perspectiva y miramos con otros ojos ;-)
Se conoce por babosas a un grupo de gasterópodos pulmonados caracterizados por la ausencia de concha (o por tenerla muy reducida). El término no tiene valor taxonómico ya que las babosas se reparten en numerosas familias alguna de las cuales contiene también gasteropodos pulmonados con concha o caracoles.
Según la especie su tamaño varía desde apenas 1 cm hasta más de 20 cms al arrastrarse en algunas especies.
Las coloraciones varían no sólo entre especies sino dentro de ellas, en general abundan los tonos pardos, rojizos, grises, negros y blancos.
Presentan una cabeza con cuatro antenas, las superiores más largas son órganos táctiles y olfativos y llevan en sus extremos los ojos, y la boca que incluye dos mandíbulas con pequeños dientes y la rádula que es una especie de lengua dentada.
Detrás de la cabeza presentan el escudo o manto que cubre algunos órganos con una laminilla calcarea. En él, sobre la derecha aparece un orificio: el neumostoma, orificio respiratorio del animal.
Tras el escudo está la parte caudal. En la parte ventral tenemos el pié que es un órgano musculoso.
El nombre de babosas como todos sabéis le viene dado por el moco o secreción liquida que recubre el cuerpo del animal. Éste es producido por una glándula situada a la extremidad anterior del pie, actúa como humectante y le permite a la babosa desplazarse. Es imprescindible, de hecho sin humedad, la babosa no puede producir moco y no puede desplazarse.
De todas formas en condiciones óptimas tampoco es que recorran grandes distancias, entre 4 y 7 m/día la babosa gris (Limax maximus); 2 - 3 m la babosa negra (Limax cinereoniger). Cuando se sitúan en un área donde la vegetación es abundante, las babosas no se dispersan de más de 50 cm al día.
Las babosas son animales fundamentalmente nocturnos. Su ciclo de vida está condicionado por las condiciones climáticas, la luz y el alimento disponible. El intervalo de temperaturas para la actividad de las babosas grises se sitúa en un máximo de 18°C y son inactivas a 0°C. Se mueren cuando la temperatura alcanza -3°C pero en períodos de helada se refugia en el suelo.
Se alimentan normalmente con tejidos vegetales u hongos pero pueden también consumir residuos animales. La gran babosa (Limax maximus) o la pequeña babosa gris (Deroceras reticulanum) prefieren las plantas a la superficie del suelo. En período de sequía, las pequeñas babosas viven dentro del suelo y mordisquean las partes subterráneas de las plantas. Una babosa puede comer hasta la mitad de su peso en una noche.
En cuanto a su reproducción, como siempre lo más interesante: las babosas son hermafroditas, es decir, masculinas y femeninas. En una cópula los órganos masculinos se activan en primer lugar, y luego los órganos femeninos.
El desencadenamiento de estas dos fases de la actividad sexual es controlado por un sistema hormonal.
El apareamiento es espectacular en muchas especies. Os voy describir el de Limax corsicus una especie que habita la Toscana, Córcega y Cerdeña:
"Tras una larga persecución que conduce con seguro instinto a un lugar idóneo en árboles o rocas, los limacos, tras lamerse y engancharse mutuamente, se abrazan enroscándose en un círculo cada vez más retorcido, y el mucus segregado forma un corto velo triangular, colgando del cual se efectúa la cópula.
Los penes empiezan estirándose unos 3 cm y buscándose en el aire para enrollarse luego en espiral a partir de las puntas. El abrazo se hace cada vez más estrecho, hasta quedar juntos los 2 orificios genitales. Conforme descienden las masas de esperma de forma de granos de arroz, bombeadas hacia abajo por una hemolinfa azulada, se alargan los penes sin cesar, al tiempo que el tranzado espiral de sus extremos se hace más estrecho, pudiendo alcanzar una longitud de casi 60 cm (flipante porque ellos miden 12 cm!!! ) Las masas espermáticas llegan a la punta, se fijan en el pene del otro y son recogidas al acortarse los penes a continuación. La cópula dura 2-3 horas."
Pero eso no es todo, no sé si en esta especie también ocurre pero se ha visto en otras babosas que para que el acto salga bien una babosa tiene que escoger una pareja que sea de su tamaño porque en caso contrario... ¡¡su pene se quedará atascado durante la cópula!!
Esto no es sólo una metedura de pata, sino que la otra babosa le arrancará el pene de un mordisco ¡Toma ya! :-D, los científicos llaman a esto eufemísticamente “apophallation”. Una vez que les arrancan el pene, pasan a ser sólo hembras.
Si no os ha quedado claro el proceso de apareamiento mejor lo véis en este video que he encontrado en la red, en este caso la especie es Limax maximus.
Os advierto que contiene escenas de sexo explícito :-P ¡Es muy fuerte!
.

.
Los huevos se ponen entre algunos días y varias semanas después del acoplamiento, según la especie. Puede poner entre 100 y 500 huevos, en paquetes de 10 a 50, los deposita en un agujero cavado en la tierra o bajo un refugio. Los huevos son esféricos, de color amarillo blancuzco o transparentes. La duración de la incubación de los huevos está directamente vinculada a las condiciones climáticas, en particular a la temperatura. A 5°C la incubación durará hasta tres meses, mientras que a 20°C dos a tres semanas bastan. La humedad del suelo debe situarse entre 40% y 80%. región. Al salir de los huevos las babosas miden algunos milímetros y son transparentes.
Espero que a partir de ahora las veáis con otros ojos ;-)

4 comentarios:

la granota dijo...

Joeeeeer! No tendrás su número de móvil????

A. dijo...

Un pelin demasiado viscoso para mi gusto, pero mola cómo se entrelazan...el final: un poco brusco.
Intentaré esforzarme por verlas con otros ojos...

Pep dijo...

... los pies de estos bitxos, si que me gustan ...
Saluz

AMADO MIO dijo...

Qué sorpresa tan agradable encontrar este blog buscando información sobre la cópula de las lesmas QUE HE TENIDO LA FORTUNA DE CONTEMPLAR HOY MISMO en vivo y en directo (http://amado-amadoblog.blogspot.com/2010/09/la-impactante-copula-de-limax-maximus.html)
Eso sí, ´no sé realmente cuánto tiempo llevaban "tirándose los tejos", pero te aseguro que el abrazo de cuerpos y extensiones fue custión de minutos. Una maravilla de la naturaleza. A su lado, lo nuestro es simplón y hasta grotesco. Lo suyo, puro arte anatómico y plástico, artístico, coreografía de alto nivel.