jueves, 30 de octubre de 2008

Vinca

Ya que estamos en la época hoy os voy hablar de una planta que por haber sido plantada en cementerios es conocida como flor de muerto o violeta de muerto.
Más conocidos, sin embargo. son sus otros nombre como hierba doncella, violeta de las brujas o vincapervinca.
Las Vinca son un género de cinco especies de la familia de las Apocynaceae
Son plantas perennes, subarbustos o herbáceas. Presentan delgadas ramas de 1-2 m. de longitud, las cuales arraigan en los nudos cuando tocan el suelo, permitiendo a la planta propagarse.
Precisamente a este carácter de los tallos respondería el nombre de la planta. Vincire en latín significa atar, enlazar, encadenar... y el epíteto de pervinca, encarece o exalta todavía esta idea.
Vincapervinca srá, pues la que "enlaza con insistencia"


Tienen las hojas opuestas, entre aovadas y elípticas, simples, anchas y algo duras; siempreverdes en cuatro especies. La excepción es Vinca herbacea, que muere la parte aérea en invierno.Los tallos floríferos son más cortos, empinados y con escasas hojas.
Las flores van naciendo de una en una, solitarias en la axila de las hojas con el cáliz dividido en 5 gajos profundos, iguales pero torcidos de tal manera que la flor recuerda a un molinete (característica de la familia)
Son producidas a través de gran parte del año, aunque lo normal en primavera. Los pétalos son usualmente violáceos y ocasionalmente blancos.
El fruto es un grupo de folículos, a la manera de cuernos divergentes que contiene numerosas semillas.
Dos especies, la pequeña pervinca Vinca minor y la grande Vinca major, son muy populares como plantas ornamentales en jardinería. Vinca major tiene hojas más anchas con orillas vellosas y flores más grandes y el doble de cromosomas que Vinca minor. Ambas especies son en partes de EE. UU. y de Australia. No responden a los herbicidas comunes y requieren combinaciones hormonales para asperjarlas y controlarlas.

5 comentarios:

la granota dijo...

Vinca per vinca, je! Curioso.

Una plantita que siempre me ha gustado.

Clemente Alonso McKernan dijo...

¿Tiene algo que ver con las malvas? Por eso de "estar criando malvas"; se dan un aire. Apropiado ademas para este finde. Saludos!

Furacán dijo...

Ambas pertenecen a la misma clase Magnoliopsida pero luego ya son órdenes distintos. Tienen que ver... pues de forma relativa, tanto como podría ser una nutria a un ser humano por ponerte un ejemplo.

Furacán dijo...

Por cierto hace algún tiempo ya escribí una entrada sobre malvas en el blog, no sé si la habías visto.

Clemente Alonso McKernan dijo...

O sea, que en cuanto a características de especie tienen poco que ver. No me acordaba de tu entrada de las malvas, y eso que la lei en su moemnto. Gracias, Furacán.