miércoles, 16 de julio de 2008

Eristalis o las moscas que parecen abejas

Eristalis es un amplio género de la familia Syrphidae (moscas de las flores) -Orden Díptera- representado en la Península Ibérica por 11 especies.
Son polinizadores, ¡no pican! :-) y sus larvas normalmente son acuáticas, viven en aguas eutrofizadas (esto es, con gran contenido en materia orgánica) y respiran a través de una cola que funciona como un largo esnórquel.
Los adultos, totalmente inofensivos, mimetizan las abejas y es frecuente encontrarlos en las flores. La extensión de las manchas amarillo-anaranjadas del abdomen varía en función de la temperatura a la que se desarrolló la larva, sobre todo en los machos. (no os recuerda al típico dibujo de ¿es una copa o 2 caras?)


Al principio de escribir este post pensaba que la foto pertenecía a Eristalis arbustorum, una especie muy extendida, pero existen otras especies de Eristalis de aspecto muy parecido.
Eristalis arbustorum puede diferenciarse por tener la cara completamente blanca, sin una banda oscura vertical o con una banda muy estrecha en los ejemplares viejos, y la arista de la antena con pelos largos. Aquí como no le vemos la cara nos quedamos como estábamos.
Otra especie muy común de este género es Eristalis tenax, cuyas larvas pueden vivir ocasionalmente en el intestino humano ocasionando una enfermedad denominada myiais.
Otra curiosidad, a este género pertenece Eristalis gatesi ,la mosca de Bill Gates (va en serio, yo tampoco sabía que le habían dedicado una mosca en su honor :-)) que se encuentra sólo en los bosques de Costa Rica.

6 comentarios:

la granota dijo...

Veo que andas inspirado!

Entre lo del esnórquel y lo de la copa y las caras...

Y lo de gates...

Ummmm, esa umbelífera ya me suena.

Pep dijo...

... Seth Brundle ... esa es la mosca ... la auténtica ...

Saluz

Furacán dijo...

jejeje inspirado? mmm no sé... puede.
Te suena la umbelífera? cual es? yo es que soy un desastre para estas plantas, conozco las zanahorias cuando tienen la flor central oscura y poco más :-)

Pep, ese es otro tipo de mosca :-D

Arturo de las Liras dijo...

Le han dedicado una mosca por lo cojonero que es su windows :-)))

la granota dijo...

No es la misma?
:(

la granota dijo...

Hay una insulivitrina esperándote en mi blog ;)