miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Es un pájaro?¿es un avión?

Pues sí, la verdad es que es las 2 cosas :-DD


El avión común , Delichon urbica es un ave migratoria que aparece en toda Europa (salvo Islandia) al llegar el verano.
Es muy abundante por toda la Península y en Baleares, aunque no en las Islas Canarias (es cierto Granota?) ya que migra en épocas estivales desde África hacia Europa por Andalucía y, por tanto, no necesita pasar por el archipiélago.
Morfologicamente es como una golondrina pequeña, de unos 13 cm. Se la distingue bien por su mancha blanca que presentan encima de la cola ahorquillada. de hecho aquí en Galicia se le llama también "andoriña de cu branco" (golondrina de culo blanco)
Habita en gran variedad de lugares si bien suele frecuentar generalmente los núcleos urbanos (otro nombre que recibe: "andoriña das vilas") Construye nidos con barro y un poco de fibras vegetales, en forma de copa que adosan en las zonas altas de paredes y aleros (también puede utilizar roquedos y acantilados). Suele volver al mismo lugar de cría al año siguiente y hacen una entrada muy pequeña para evitar gorriones okupas :-D


En la foto los veis recogiendo el barro, que luego añaden en sucesivas capas. Ambos miembros de la pareja participan en su construcción. Además son muy sociables (ya lo veis), y muchos nidos se hacen en contacto unos con otros. Vive pues en colonias que pueden tener muchos individuos.
Se alimenta de insectos: moscas, mosquitos... que suele atrapar en vuelo. Como en invierno desaparecen también lo hacen estas aves que emigran al África tropical.
Ponen de 4 a 5 huevos blancos en junio; aunque segundas o incluso terceras puestas son también comunes.

A mi me encanta siempre verlos llegar porque indican que el verano está cerca :-) además siempre me quedo admirado que unos animalillos tan pequeños puedan recorrer esa cantidad de km, ¡¡estos si que son atletas!!

5 comentarios:

Pep dijo...

... este me gusta mucho ... y eso que me cuesta diferenciarlos, en muchas ocasiones, de vencejos y golondrinas ... (una comparativa, por favor ...) ... muy bueno ...
Salud

la granota dijo...

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

No, está claro. Es Superbird!!!

Y por aquí no pasan, no.

Un beso

Furacán dijo...

Hola!
Pues es bastante fácil distinguirlos:
-los vencejos son totalmente negros (salvo el vencejo real que tiene el vientre blanco pero no es tan común), son más grandes que las golondrinas, las alas son más largas y me atrevería a decir que son mejores voladores, van a mucha velocidad y tiene un chillido característico, así muy seguido. Nunca se posan en el suelo y si por casualidad lo hacen luego no pueden despegar, hay que ayudarlos.
- las golondrinas son más pequeñas que los vencejos pero más grandes que los aviones. La cola es muy ahorquillada lo que las diferencia de los anteriores. Además la frente y la garganta son pardo-rojizas.
-los aviones ya los ves en las fotos, más pequeños, tienen el pecho, parte de la cara y el obispillo (el culo para entendernos) blanco (al menos el avión común porque también hay el avión zapador y el roquero que son diferentes pero casi no lo liamos más verdad?). La cola es menos ahorquillada que las golondrinas y a diferencia de los vencejos se posan en el suelo y son capaces de despegar.

No sé si ha quedado claro, a ver si hago fotos de vencejos y golondrinas y ya les dedico un post :-)

el escríba dijo...

Tengo entendido que las Golondrinas emplean saliva para hacer sus nidos,y como estos son un manjar supersticioso para los Chinos e Indonesios,expolian los acantilados subiéndose por una pértiga arriesgando sus vidas.Pero al tercer nido que construyen las golondrinas ya emplean sangre en la saliva,hasta que optan por mudarse a otro lugar, con ello a veces perdiendo la oportunidad de reproducirse. Salud!

Furacán dijo...

Hola escriba, gracias por tu comentario (y el del otro blog).Ya sabía lo de la sopa del nido de golondrina (siempre está en el menú de los restaurantes chinos)aunque desconocía los detalles.
De todas formas la "golondrina" de los nidos de sopa no es la que conocemos aquí sino una especie más emparentada con los vencejos que sólo vive en esas zonas de Asia y Oceanía, la Collocalia esculenta, que aún por encima está considerada una especie amenazada :-(

Saludos!