miércoles, 28 de mayo de 2008

Cigarra espumadora

Vuelvo a la carga con más bichines :-)
Hoy traigo uno que estéticamente me gusta mucho, una de las especies (hay varias) que se conocen como "cigarra espumadora". En concreto esta de la foto es Cercopis intermedia y es bastante abundante. En algunas zonas concretas muy abundante.


Se pueden encontrar sobre todo en lugares de pradera ya que las hembras ponen sus huevos en la hierba. Las ninfas que nacerán de esos huevos se alimentarán luego succionando la savia de las plantas.
Precisamente lo de "cigarras espumadoras" viene de que estas ninfas excretan un líquido en el que introducen aire formando una espuma en la que se ocultan. En la siguiente foto lo podéis ver.


Dicha cubierta esponjosa posee varias utilidades: esconde a la ninfa, defendiéndola de depredadores y parásitos; la aísla de variaciones térmicas bruscas, permitendo una mejor termorregulación y evita su desecación. En algunos sitios a esta espuma le llaman "salivazo de cuco" :-) aunque en realidad los cucos no tengan nada que ver.

En cuanto a su desarrollo Cercopis intermedia es un insecto heterometábolo.
¿Y eso que es? :-D Pues simplemente que llega a adulto de forma directa sin pasar por estado de pupa (como le ocurre a las mariposas por ejemplo). De los huevos salen individuos (ninfas) muy semejantes al adulto aunque más pequeños claro.
Y eso que de adultos tampoco es que sean muy grandes, miden en torno a 1 cm. Aparecen de Mayo a Octubre y destacan por su bonita coloración en las alas anteriores, negra y roja (dentro de este género hay 4 especies muy parecidas con ligeras diferencias en la distribución de los colores). Este colorido además constituye una coloración aposemática de advertencia a posibles depredadores. Ya que, estos insectos, pueden segregar desde los tarsos de sus patas hemolinfa, la cual es irritante.
Otra característica destacada es que se dispersan saltando de planta a planta, de hecho uno de los nombres que recibe en inglés es "froghoppers" (literalmente algo así como rana saltarina). No sé si es exactamente en esta especie pero de algunas se han llegado a medir saltos de 70 cm en la vertical, lo que es una pasada (os recuerdo que miden 1 cm), a escala humana como si un jugador de baloncesto saltara 35 m.
Aunque aquí se conocen popularmente como cigarras en realidad no es un término muy apropiado ya que éste se suele reservar más bien para los representantes de la familia Cicadidae. Cercopis en cambio se engloba en la familia Cercopidae.
Un nombre que reciben en inglés y que quizás sea más apropiado es el de "spittlebugs" (chinche de la baba)

9 comentarios:

la granota dijo...

Anda! Yo había visto la espuma y no sabía lo que era. Gracias. ¿Es la única especie que produce esa espuma?

Nacho Cembellín dijo...

Como me gusta este blog-biológico...;)

Furacán dijo...

Hola!
Pues no, no es la única especie. Hay 2 familias que la producen: Aphrophiridae y Cercopidae. Una tiene 747 especies y la otra 1346, aunque no sé si todas lo hacen.
La 1ª especie que se describió con este comportamiento fue Philaenus spumarius en 1758 (por Linneo, el padre de la nomenclatura biológica), pertenece a la 1º familia y creo que suele aparecer más en ramas de sauces.
De la 2ª familia y del mismo género que el prota del post están también C. sanguinolenta y C. vulnerata, parecidos en diseño y bastante abundantes por aquí.
Estos son algunos de los más comunes pero hay muchas especies :-)

la granota dijo...

Gracias, Petete.

Furacán dijo...

:-))

Chinita dijo...

Aaaaaaanda....
de estos he visto este finde!!!!
qué interesante....

Arturo de las Liras dijo...

Cuando no se conoce...es un bicho!
Ahora es un insecto la mar de interesante!
Gracias furacan!

Furacán dijo...

Hola chini!!

Arturo, muy buena la frase, cuando no se conoce es un bicho, cuando se conoce un insecto interesante.

Saludos!

Oishi dijo...

Hola
He encontrado muy interesante tu blog.
Llegué a él buscando información sobre las Cercopis Vulnerata y la Cercopis sanguinolienta respecto a que si pueden morder al hombre.
Alguna vez he amanecido con unos tortones en las piernas ocasionados por picaduras de insecto y los únicos sospechosos que encontré en mi casa fueron estos insectos.
Podrías darme alguna información?
Saludos