viernes, 2 de mayo de 2008

Chupaleches

Bueno, parece que por fin esto me deja actualizar :-)
Hoy voy enseñaros otra especie de mariposa. La semana pasada, aprovechando un precioso día primaveral, decidí saltarme una aburrida sesión de gimnasio y salí a dar una vuelta con la BTT. Al final mereció mucho la pena, no sólo por lo bonito que es montar en bici en plena naturaleza sino también porque en el medio de mi ruta me encontré con una joyita como esta.


A lo mejor las fotos no son lo mejor pero bueno, es lo que pude hacer, no es una modelo muy paciente y no resulta demasiado fácil.


Se trata de una Papilio (=Iphiclides) podalirius, conocida también como podalirio o chupaleches. Una de las mariposas más espectaculares que nos podemos encontrar por nuestros campos. Preciosa.
Con una envergadura de 6 a 8,5 cm, es enorme. Inconfundible por su tamaño y por sus alas de color amarillo pálido; las anteriores con bandas transversales negras y las posteriores prolongadas con un apéndice en forma de cola, con un ocelo pardorrojizo en su margen interno.


Se encuentra en laderas soleadas y floridas. Hay una generación en primavera (abril a junio) y otra (más rara) en verano (julio/agosto). La hembra pone los huevos por separado en árboles frutales y endrinos. La oruga eclosiona a los 10 días y es verde con una banda amarilla en el dorso de la que salen otras transversales amarillas hacia los flancos.

3 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Anda mira, la de veces q habre visto esta mariposa y no sabía como se llamaba.... genial!!!

la granota dijo...

Qué bien que miras alrededor!

Pep dijo...

... que cosa más bonita ... la chupaleches ...
Salud