domingo, 29 de abril de 2007

El insecto del escudo zulú y otras animaladas

En la foto Pyrrhocoris apterus (chinche roja, zapatero ...) Familia Pyrrhocoridae


Es superbonito con los colores que presenta el escudo (se llama así también
esa parte del cuerpo). Están bastante extendidos, al pie de los tilos, en las malvas, bajo la corteza de los árboles...Aparece desde principios de primavera hasta finales de otoño. Se los encuentra solitarios aunque también en grupo (normalmente yendo a lo suyo jejejeje, tienen una intensa vida sexual) La hembras son bastante promiscuas porque luego pueden seleccionar a voluntad el esperma que más les conviene (y esto está bastante más extendido en el reino animal de lo que pensáis)
Se alimentan de jugos vegetales, frutos, semillas y otros insectos muertos. Los chinches tienen un aparato bucal semejante a una pajita por la que absorben estos líquidos. Alguna gente que los ha criado ha dicho que también presentan comportamientos caníbales.
Pero siguiendo con los chinches, os voy contar otra historia aún más curiosa. Es el caso de Xylocoris maculipennis, una chinche africana. Los machos poseen órganos como lanzas, con los que apuñalan y penetran el abdomen de las hembras. Este procedimiento tan drástico crea "vaginas" de facto, que en realidad no son más que heridas puntiagudas, en diferentes lugares de los cuerpos de las hembras. El esperma penetra por tales heridas y nada a través de la hemolinfa de la hembra, el fluido similar a la sangre. En su viaje, una parte llega al órgano almacenador del esperma, donde es debidamente acumulado. Las hembras han desarrollado una especie de capa especial de tejido abdominal femenino (el "órgano de Berlese") que las ayuda a curar la herida. Posiblemente, las hembras utilizan incluso la proteína existente en el producto eyaculado como elemento nutritivo que las ayuda a alimentar sus huevos.
Pero lo más sorprendente está aún por llegar, utilizando esos mismos genitales en forma de flecha, la chinche africana pincha habitualmente a otros machos , inyectando su esperma a la fuerza en el abdomen de la víctima. Estos forzados apareamientos entre machos son, naturalmente, estériles; a primera vista, este comportamiento sexual parece gratuito en el juego darwiniano de dejar la mayor descendencia posible. Pero el esperma de la chinche, a diferencia del de los mamíferos, puede sobrevivir durante años dentro de la hemolinfa de la víctima. Al mezclarse con el esperma de la víctima, el esperma del violador es eyaculado, como por poderes, a través del pene del otro macho. De ese modo, los genes de la chinche, al promover lo que en términos humanos sería una violación homosexual, se perpetuan en la siguiente generación de chinches.

martes, 24 de abril de 2007

Otra más de la familia

Os presento una arañita más de la familia Thomisidae gracias a la foto que me ha enviado la Granota.
Esta belleza (que por algo fue araña del año en 2006 jejeje, es toda una miss) es una Misumena vatia, conocida también como araña cangrejo de las flores.
Como sus primas de abajo es una cazadora al acecho, no construye telas y se limita a esperar que pase algún bichillo despistado (por cierto lo que está comiendo no le llega a nada jaja, comen cosas mucísimo más grandes). Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto (el molde del bicho vamos).
Lo más destacado de esta especie es su capacidad para cambiar de color. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse.
Los machos, los pobres tienen un tamaño mucho menor (en torno a 4 mm frente a 10 de las hembras) Se aparean con las hembras a comienzos de verano. El macho monta a la hembra por delante y va trepando sobre el abdomen de la hembra donde pasa un tiempo, luego colgará boca abajo para así introducir finalmente uno de los palpos (mira que las personas somos complicadas pero las arañas... :-D).
El saco de huevos se oculta entre las hojas, a las cuales se pega usando seda. Los juveniles pasan el invierno en la hojarasca del suelo y alcanzan la madurez al año siguiente.

sábado, 21 de abril de 2007

Mismo modelo, otros colores

Aquí tenéis a la misma araña, pero esta de color amarillo. Muy chula.



Fijaros en lo que os comentaba de la disposición de las patas, característico de esta familia.
Son bastante abundantes en la península Ibérica y en la zona Mediterránea en general, si os paráis a mirar en las flores que bordean los caminos no tardaréis en encontrar alguna.

jueves, 19 de abril de 2007

Paciencia de araña

Voy comenzar con unos bichitos que no suelen gustar demasiado pero que a mi me parecen increibles ( y necesarios).
Synaema globosum Familia: Thomisidae
Os presento esta espectacular araña que es de las pocas que conozco de visu porque tiene un dibujo muy llamativo en el abdomen. Las especies de esta familia son también muy fáciles de reconocer porque tienen las patas extendidas horizontalmente (laterígradas en lenguaje técnico) y además los 2 pares anteriores son más largos que el resto.
Como es habitual en la mayoría de arañas en esta especie las hembras son mayores que los machos jejeje (en torno 6-9 mm las hembras y 4 mm los machos) .Aquí en la foto la veis vigilante a la espera de alguna presa, normalemente mariposas y abejas mayores que ella, que venga alimentarse a las flores.


No tuve la paciencia de esperar (ya bastante dificil de enfocar fue estando quieta) pero son muy espectaculares cazando, de manera muy rápida agarran al insecto con las patas delanteras y les inyectan su veneno.

Otra faceta

Además del deporte otro de mis grandes intereses es el mundo que nos rodea, la naturaleza, la vida... En este blog voy poner (muy poco a poco eso sí que apenas dispongo de tiempo) algún material que tenía por aquí guardado sobre todo anécdotas y curiosidades. Intentaré hacerlo accesible y no abusar de los tecnicismos (aunque a veces se me escape alguno) Toda aportación o comentario que me podáis hacer será bienvenido. No soy ningún experto, tan sólo estoy aprendiendo.

La naturaleza es fascinante, creo que si nos paramos a observarla tiene mucho que enseñarnos.